Al hablar de radiaciones electromagnéticas, tal vez lo primero que se nos viene a la cabeza son los posibles problemas que puede ocasionar en nuestra salud, no obstante, nuestra privacidad también puede verse en peligro a causa de ellas.

Así, el laboratorio de seguridad y criptografía de la EPFL de Suiza logró captar las pulsaciones que se realizaban sobre un teclado cableado a varios metros de distancia.

Para ello, los expertos realizaron diferentes pruebas sobre once teclados, de tipo PS/2, USB e incluso los integrados en portátiles, y se basaron en el análisis de una amplia franja del espectro electromagnético, con resultados satisfactorios en al menos uno de los cuatro métodos de lectura que hasta ahora poseen.

Esto fue posible porque, al momento de pulsar una tecla, los teclados producen emisiones electromagnéticas que pueden ser detectadas y descifradas mediante la combinación de una antena y un software especialmente desarrollado para tal fin.

Además, este ataque se puede realizar traspasando las paredes y a distancias de 20 metros, en cualquier clase de teclado que incorpore cables eléctricos de mala calidad que filtren ondas electromagnéticas.

Según los ingenieros de seguridad suizos, aunque dichos resultados se obtienen siempre en situaciones ideales, eso no quita que el método evolucione, y pueda analizar el espectro con una exactitud y a una distancia mayores que las alcanzadas por el laboratorio.

0 comentarios